Pasar al contenido principal

Siria veta a la BBC por este documental sobre la droga captagon y la implicación del presidente sirio

El documental explica el narcotráfico de captagon y la relación con miembros de las Fuerzas Armadas y el presidente Bashar al-Assad.

La cadena británica BBC anunció esta semana que el Gobierno de Siria le ha retirado la acreditación oficial cómo medio de comunicación en el país. El Ministerio de Información sirio dijo que la emisora ​​no ha cumplido con los “estándares profesionales” y que ha producido “informes sesgados y engañosos” sobre Siria. La retirada de la acreditación se ha producido dos semanas después de que la BBC emitiera un documental sobre el captagon, una de las drogas ilegales más consumidas en Oriente Medio.

Según la investigación periodística de la BBC News Arabic, el narcotráfico de captagon está directamente relacionado con miembros destacados de las Fuerzas Armadas y con la familia del presidente sirio Bashar al-Assad. En el documental, que puede verse a continuación gratuitamente, se recogen las evidencias que reflejan los vínculos del poder militar y político del país con el tráfico de esta droga y cómo esta actividad ilegal sirve para financiar el empobrecido régimen del país. 


Captagon fue el nombre comercial de un medicamento utilizado durante los años 60 y 70 que contenía fenetilina, un compuesto que en el organismo se transforma en anfetamina y teofilina. Además de como medicamento, en Oriente Medio se consumía como droga recreativa y, después pasar a ser clasificado como ilegal en los años 80, en la región se siguieron produciendo ilegalmente pastillas bajo el mismo nombre. Desde entonces es difícil conocer la composición exacta de las pastillas vendidas como captagon, aunque algunos análisis han revelado que estas suelen contener anfetaminas mezcladas con cafeína, metanfetamina u otras sustancias.

 

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo