Pasar al contenido principal

Aprueban la legalización de los psicodélicos en California, sólo falta la firma del gobernador

El proyecto de ley legalizaría el uso y el cultivo de algunos psicodélicos, y permitiría su uso en contextos “curativos de base comunitaria”. 

El proyecto de ley para legalizar el uso, la posesión y el cultivo de algunas plantas y hongos psicodélicos está a un paso de promulgarse en California. La propuesta fue aprobada por el Senado el jueves pasado en una votación final sobre algunas enmiendas que acabó con 21 votos a favor y 14 en contra. El proyecto recibió la primera aprobación del Senado a principios de años y fue aprobado por la Asamblea del estado hace unas semanas. Ahora sólo falta la firma del gobernador, quien no se ha pronunciado públicamente sobre la medida.

Según Marijuana Moment, el gobernador Gavin Newsom, del partido demócrata, ha defendido con anterioridad la reforma de las leyes del cannabis, pero no ha dicho nada al respecto de los psicodélicos, por lo que todavía no está claro si este estampará su firma en él, un requisito necesario para su promulgación.

El proyecto de ley legalizaría la posesión y el cultivo personal de algunas plantas y hongos psicodélicos para adultos. El texto de la medida incluye la mescalina, la DMT, la psilocibina y la psilocina. Además, el proyecto de ley también permite el uso de estas sustancias en contextos “curativos de base comunitaria”, así como la entrega no lucrativa de las sustancias para su uso en estos casos. Si se aprueba, la medida entraría en vigor el 1 de enero de 2025.

"Este es un proyecto de ley bien elaborado y dirigido a dejar de criminalizar a las personas que consumen estas sustancias, incluso con fines de salud”, dijo a Marijuana Moment el senador impulsor del proyecto, Scott Wiener. “Estoy muy agradecido a mis colegas por su apoyo y espero poder demostrarle al gobernador que el proyecto de ley merece su firma”. El proyecto también crearía un grupo de trabajo bajo la Agencia de Salud para estudiar y hacer recomendaciones sobre una regulación del acceso terapéutico a estos psicodélicos.

Suscríbete a Cáñamo