Pasar al contenido principal

Cogollos excesivamente maduros

Siempre me entran dudas a la hora de cosechar. No me quiero precipitar para no cortar las plantas antes de que los cogollos hayan engordado todo lo posible, pero tampoco quiero que se me pase el mejor momento y empiecen a perder potencia. Puedes indicarme cuáles son los síntomas de una sobremaduración de los cogollos y cómo evitarla. Muchas gracias, profe. 

Miguel

Esta es una buena pregunta. A menudo, los cultivadores cosechan antes de tiempo por impaciencia, pero también hay algunos a los que les cuesta decidirse a cortar por miedo a perder producción y pueden acabar dejando que las plantas maduren en exceso. Es esencial evitar la sobremaduración de los cogollos, ya que puede afectar a su potencia, sabor y aroma. 

Los signos de que un cogollo ha madurado en exceso los podemos observar en los tricomas, los cálices, el aroma y el color. En primer lugar, si los tricomas tienen la mayoría un color ámbar, ya se ha pasado el momento óptimo de cosechar y los cogollos se están sobremadurando. Idealmente, solo unos pocos habrían cambiado de color a ámbar y la mayoría deberían ser trasparentes o blanquecinos. Algo similar pasa con los estigmas de las flores. Los cogollos en su punto justo de maduración suelen tener una parte de los estigmas marchitos y otra parte todavía blancos y frescos. Si todos los estigmas son naranjas o marrones, has sobrepasado el punto óptimo de maduración. 

En su punto óptimo, los cogollos serán densos, compactos y completamente recubiertos de glándulas de resina brillante. Cuando empiezan a parecer esponjosos o menos densos, es porque su mejor momento ya pasó y están empezando a degenerar. La sobremaduración también produce una pérdida de aroma del cogollo, pues ya no fabrica tantos terpenos y los ya fabricados se van evaporando con el tiempo. El exceso de maduración transforma el olor hacia notas más terrosas y menos frescas, afrutadas o florales. El color del cogollo también es un indicador del exceso de maduración: se pierde el verde intenso y van apareciendo tonos más marrones o apagados. Cuando este síntoma es claro, el cogollo ya está muy pasado. 

Evitar la sobremaduración no es difícil, pero hay que vigilar constantemente el estado de los tricomas en las últimas semanas de la floración. Mira en el catálogo del banco de semillas qué duración tiene la floración de esa variedad en interior o cuándo se suele cosechar en exterior. No todas las plantas de la misma variedad acaban de florecer exactamente el mismo día, pero sí suelen estar listas entre una semana antes y una semana después de lo indicado por el criador. Por ejemplo, una variedad de 60 días de floración seguramente alcanzará su punto óptimo de cosecha pasados entre 53 y 67 días bajo fotoperiodo de floración. Si empiezas a vigilar atentamente los tricomas a los 50 días, no te equivocarás. Usa una lupa de al menos ocho aumentos para poder observar bien el color de las glándulas de resina. La mayoría de las variedades se cosechan cuando alrededor del 15-20% de los tricomas tienen un color ámbar y el resto son transparentes o lechosos. 

El estrés puede hacer que las plantas maduren antes de tiempo. Mantén estables las condiciones de cultivo y evita el exceso de calor, la falta de agua o la presencia de plagas para que las plantas sigan madurando normalmente. No te impacientes y cortes antes de tiempo ni dudes y te retrases en hacerlo con la esperanza de que los cogollos engorden más. El momento óptimo se llama así porque es el mejor momento para cosechar: hacerlo antes o después es peor. 

Profesor Cáñamo

Suscríbete a Cáñamo