Pasar al contenido principal

Varios países de Latinoamérica se movilizaron por la Marcha Mundial de la Marihuana

Argentina, Uruguay, Chile y México organizaron multitudinarias protestas donde se pidió la regulación integral y que se liberen a los presos por cultivar cannabis.

Este sábado 11 de mayo se realizará la Marcha Mundial de la Marihuana, en Madrid. Pero en Latinoamérica, la tradicional movilización se hizo este fin de semana en diferentes países de la región. Mientras que en Argentina el activismo protestó para que no se restrinja el acceso al Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), que habilita el autocultivo y la tenencia para fines medicinales, en Colombia una multitud se reunió para pedir la regulación integral de la planta.

El pasado sábado, desde las icónicas 4 y 20 de la tarde, en la Plaza del Congreso, en Buenos Aires, una multitud se reunió para marchar hacia Plaza de Mayo con un lema que se repite hace más de veinte años: “no más presos por plantar”. Sin embargo, esta movilización estuvo marcada por el reciente anuncio del gobierno en realizar modificaciones en el REPROCANN. Se trata del sistema que funciona bajo la órbita del Ministerio de Salud y que le permitió a más de 200 mil personas acceder a los derivados de la planta de forma legal, ya sea por el autocultivo o el cultivo solidario.

“A siete años de la aprobación de la ley de usos medicinales sostenemos que el Reprocann no se toca, y seguimos exigiendo el pleno cumplimiento para el acceso a la salud de todos los usuarios. Aún hoy continúan las dificultades y demoras en la inscripción a este programa, por lo tanto exigimos la aprobación automática de los reprocannes pendientes, usuarios medicinales, cultivadores solidarios y ONG’ s”, dijeron las organizaciones cannábicas argentinas en un comunicado. 

Por otro lado, en Colombia la movilización se inclinó por “celebrar la fiesta de los derechos y la libertad”. Pero el activismo no olvidó reclamarle al gobierno una regulación integral del cannabis. Esta misma consigna se repitió en Chile y México, dos países que hace años están dilatando una legislación integral sobre los usos de la planta. 

En Uruguay, que hace más de diez años que tiene una legislación del cannabis para todos los usos, la marcha del próximo jueves 16 de mayo no estará exenta de reclamos. “Basta de Presas y Presos x Marihuana”, fue el pedido general porque aún existen personas que son penadas con la cárcel por el uso de la planta. Se tratan de casos de usuarios que no se inscribieron en las vías reguladas para la compra, como el autocultivo, compra en farmacias o abastecimiento en los clubes sociales de cannabis.

Suscríbete a Cáñamo