Pasar al contenido principal

Liberan a la jubilada suiza detenida en Paraguay por dos plantas de cannabis

Liberaron a la jubilada suiza detenida en Paraguay por dos plantas de cannabis

Marianne Rita Baumann junto a sus abogados y colaboradores.

Mariane Baumann se enfrenta a cargos por un mínimo de diez años de prisión. Pero la Justicia le brindó el beneficio de la prisión domicilaria.

Días atrás, Cáñamo contó que una jubilada suiza que reside en Paraguay fue detenida por la policía, al encontrarle un cultivo de dos plantas de cannabis y unos 33 gramos de flores. Ahora, la última novedad es que la Justicia le concedió la prisión domiciliaria a la mujer después de dos días en la prisión de un destacamento.

La mujer detenida se trató de Mariane Baumann, una asistente social suiza que, tras jubilarse, decidió instalarse en un Colonia Independencia, en Paraguay, cuando comenzó la pandemia del coronavirus. Allí tenía un pequeño cultivo de cannabis para cosechar las flores con las que quiere pasar su retiro profesional. Pero los vecinos la denunciaron ante la policía por los olores a marihuana que desprendía su domicilio. Las fuerzas de seguridad allanaron su hogar y se la llevaron presa. El fiscal Erico Ávalos imputó a la mujer por el delito de producción de sustancias peligrosas, lo que conlleva una condena de prisión entre diez y veinte años.

Sin embargo, la organización Granja Madre, Mamá Cultiva Paraguay y hasta el senador Éver Villalba no solo que visitaron a la mujer detenida. Además, solicitaron el beneficio de la prisión domiciliaria ya que no se trataba de un delito peligroso y por la edad de la detenida. La jueza Marcela Mallorquín dispuso que Baumann continúe su proceso judicial en su hogar y rechazó el pedido de la prisión preventiva, considerándola improcedente. 

“Durante mi visita al departamento de Guairá, me reuní con la Sra. Marianne Baumann para conocer más sobre su situación relacionada con la tenencia de dos plantines de marihuana. He solicitado a mi equipo revisar la legislación vigente y trabajar para proponer una ley moderna que permita al menos la tenencia de tres plantas para uso medicinal“, dijo el senador Villalba.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo