Pasar al contenido principal

La Defensoría de la provincia de Buenos Aires controlará los cambios en la regulación argentina

Ante el anuncio del gobierno de modificar el programa que permite el autocultivo de cannabis medicinal, el organismo judicial le pidió detallados informes al Ministerio de Salud sobre sus auditorías.

A pocas semanas que el gobierno argentino de Javier Milei anunció que se auditará el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), ahora la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires anunció que le requirió al organismo que se brinde información detallada del procedimiento que se llevará a cabo. 

En una de las cotidianas conferencias de prensa matutinas que realiza el vocero presidencial, Manuel Adorni, se contó que el Ministerio de Salud comenzaría una investigación interna sobre el REPROCANN, ya que se denunciaron irregularidades sobre su funcionamiento. Para el gobierno existen alrededor de 90 mil certificados que no están en regla y su determinación fue congelar el programa. Entre la prensa argentina se ha difundido que la gestión libertaria pretendería reducir a nueve las patologías por las cuales se puede prescribir cannabis y que se suspenda el permiso del autocultivo. Esto significaría un retroceso más que significativo para el país, ya que el REPROCANN había generado un mecanismo solicitado por la gran mayoría del activismo: la oportunidad de la propia producción y que la receta médica sea el único requisito para realizar cualquier tratamiento.

Ante esta situación, el activismo argentino del cannabis ha marchado el último sábado para protestar contra las modificaciones en el programa, en el marco de la Marcha Mundial de la Marihuana. “El REPROCANN no se toca”, fue uno de los lemas más repetidos en la movilización. 

La Defensoría del Pueblo bonaerense tomó cartas sobre el asunto y le requirió tanto al titular del REPROCANN, Carlos Gallego, como al ministro de Salud, Mario Russo, que brinden información detallada sobre qué consisten las auditorías que se llevarán a cabo. Además, se solicitó que se precise la cantidad de solicitudes de registro que presan retrasos y qué medidas se piensan implementar. 

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo