Pasar al contenido principal

El mítico laboratorio casero de Shulgin donde inventó centenares de drogas puede visitarse online

A Shulgin se le considera el padrino del redescubrimiento de la MDMA, y el responsable de sintetizar familias enteras de nuevas drogas como la 2-CB.

El laboratorio de Alexander ‘Sasha’ Shulgin, el que probablemente sea el químico más importante de toda la historia de las drogas, está ahora disponible para visitarse de forma virtual. Shulgin montó el laboratorio en lo que fue el sótano de su antigua casa familiar allá por los inicios de la década de 1960 y durante las siguientes décadas del siglo XX se dedicó a explorar nuevos compuestos psicoactivos que abrieran las puertas de la mente. El fruto de su trabajo quedó compendiado en dos libros gordos —el PiHKAL y el TiHKAL— escritos junto a su segunda mujer, Ann Shulgin, en los que se recoge tanto la historia personal de ambos como las vías de síntesis de dos centenares de productos.

A Shulgin se le atribuye ser el responsable de apadrinar el redescubrimiento de la MDMA y de su difusión entre los primeros profesionales de la psicología, que exploraron su potencial terapéutico desde la década de los 70. Las invenciones propias de Shulgin incluyen toda la familia del 2-C, en la que destaca por su fama el 2-CB (también llamado nexus), así como el DOM y sus derivados y los derivados del TMA, entre otros compuestos. Las exploraciones de cada una de las sustancias junto a su mujer están recogidas en los dos libros, en los que se exploran sus efectos sobre diferentes aspectos de la experiencia humana, poniendo especial atención a su potencial terapéutico, lúdico y a su efecto sobre las relaciones sexuales.

Shulgin falleció en 2014 a los 88 años de edad. Tras de sí dejó una enorme contribución científica y humanista al estudio de la bioquímica, al los compuestos psicoactivos y al estudio de la mente. Ahora su espacio de trabajo en el que desarrolló sus compuestos durante cuatro décadas está disponible para su visita virtual, realizado a través de fotografías y modelaje 3D. Si se observa con atención en él pueden encontrase multitud de detalles que dan cuenta de su trabajo y su carácter personal.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo