Pasar al contenido principal

Mónica García abandona su promesa de la regulación integral del cannabis

La ministra de Sanidad dijo que su cartera no tiene competencia en otros usos de la planta que no sean los medicinales, durante una comisión del Congreso de los Diputados.

A pesar que Mónica García, defendía una regulación integral del cannabis durante la campaña de Más Madrid para elecciones autonómicas, ahora la actual ministra de Sanidad descartó que su cartera vaya a generar una normativa para permitir el uso adulto de la planta. Así lo aseguró durante la comisión mixta de adicciones del Congreso de los Diputados, donde dijo que solamente se centrará en los fines medicinales. 

“Se han recabado todos los informes necesarios para hacer ver que la regulación del cannabis medicinal viene a cubrir una necesidad de un grupo de población para abordar un problema de salud pública como es el del dolor. Esto no influye de ninguna manera en el ámbito de las adicciones", dijo García durante la mencionada comisión. Además, la ministra asumió que el uso de sustancias como el cannabis no es un asunto de Sanidad. “Son varios los países que están abordando otro tipo de políticas. Pero esto es una cosa que excede por completo el rango de nuestras competencias”, aseguró. 

En la comisión mixta de adicciones del Congreso de los Diputados, García también se refirió a otros temas como el aumento del consumo problemático de los psicofármacos y un proyecto de ley para disminuir la venta de alcohol a los adolescentes. Con respecto al último punto, la ministra adelantó que ya está finalizado el borrador de la iniciativa parlamentaria y que “esperamos en breve iniciar el trámite para su aprobación”. 

En cuanto al uso de los psicofármacos, García alertó sobre el crecimiento de su consumo por la “medicalización de los malestares cotidianos”. “Necesitamos cambiar el enfoque paulatinamente hacia una prescripción de tipo social para ofrecer respuestas de salud más ajustadas al problema. Este enfoque es especialmente relevante en el caso de los jóvenes y adolescentes, quienes están experimentando un aumento significativo en la prescripción de psicofármacos y perciben su consumo con una naturalidad creciente”, sostuvo. Para ello, García anunció la creación de una guía de descripción de estos medicamentos, junto al Comisionado de Salud Mental.

Suscríbete a Cáñamo