Noticias
Uso terapéutico de marihuana: Los Ángeles prohíbe sus 762 dispensarios
Se acabaron las tiendas de marihuana... aunque sea con prescripción facultativa y para usos medicinales. El Ayuntamiento de Los Ángeles ha aprobado en pleno municipal una ordenanza que prohíbe los dispensarios de marihuana con fines medicinales, cuya presencia se ha multiplicado en la ciudad durante los últimos años, informó el diario 'Los Ángeles Times'.
Son muchos los jóvenes que acuden a estos dispensarios de manera fraudulenta, según las autoridades municipales de Los Ángeles, y entre ellos, la última famosa 'cazada' acudiendo a estos establecimientos fue la actriz y cantante Miley Cyrus. No tendrá muchas oportunidades más. La decisión de cerrarlos se adoptó con los votos a favor de los 14 miembros del consejo local en una sesión en la que estuvieron presentes como público tanto defensores como detractores de los comercios de venta de cannabis.
Según esta medida, los 762 dispensarios de marihuana medicinal registrados en la urbe californiana recibirán una carta exigiendo su cierre inmediato. Los comerciantes que se nieguen a acatar la nueva normativa tendrán que responder ante los tribunales.
La regulación que ha recibido este martes el visto bueno es la última de un largo contencioso municipal por poner orden a la proliferación de la venta legal de esta droga cuando está justificada por su uso medicinal, lo que ha llevado a casos de distribución con escasa supervisión.
La 'maría' es un estupefaciente ilegal a nivel federal en EEUU, aunque más de una decena de estados permiten su uso con prescripción médica. En 2007 la ciudad de Los Ángeles autorizó una moratoria sobre los dispensarios de marihuana al amparo de la cual se multiplicaron los establecimientos especializados en esa sustancia.
En 2010 se intentó poner freno a este negocio obligando a cerrar a muchos de esos comercios e imponiendo más tasas a los que aún pudieran seguir operativos para costear las medidas de control, si bien la normativa no llegó a ejecutarse.
QUEJAS VECINALES
Con la medida adoptada ahora, los gestores públicos confían en poder responder a las quejas de los vecinos de algunos barrios que veían esos dispensarios como una fuente de inseguridad.
Los usuarios de marihuana medicinal tendrán aún la opción de poder cultivar su propia planta e incluso compartir los frutos con grupos de hasta tres personas. Sin embargo, los activistas a favor del uso del cannabis indicaron que muchos pacientes no tendrán ni el conocimiento ni el tiempo para producir su propia 'maría'.
Paralelamente, el pleno municipal abrió la puerta a la posible continuidad de hasta 170 dispensarios que se registraron legalmente muchos años atrás, antes del florecimiento de este tipo de establecimientos, ya que estudiará una ordenanza que permita algunas excepciones a la norma aprobada.
El consumo de marihuana, incluso con fines recreativos, es un asunto muy debatido en California, donde en 2010 se sometió a referéndum la legalización de esa droga, si bien la propuesta fue rechazada por los electores.
Fuente: Diario Qué
27-07-2012
![]() | Tweet | Follow |
Últimas entradas
- ALA - 20 Aniversario
- Concurso 5 entradas individuales para el concierto de Alpha Blondy en Madrid
- MANDANGA. Nueva revista de comix
- Contra la prohibició ¡Planta’t!
- ¡El Ateneu La Sèquia de Manresa SOMOS TODAS Y NO nos echarán!
- A la Venta el 185... ¡con obsequio de 1 semilla auto y feminizada de Buddha Seeds!
- Barcelonnabis, the documentary
- Growmed Fair Valencia - Medical Cannabis Fair
- III Encuentro cannábico Cannamex
- Ascetas fumadores de cannabis iluminan un festival en Nepal





