Inicio

ESPECIAL CAÑAMO 200

200. Para nosotros es una cifra muy especial. 200 números de Cáñamo. ¡Y lo vamos a celebrar con vosotros!

Ya está en los kioskos el número de agosto, el 200, cargado con muchos extras y regalos: 2 semillas, 1 DVD, 1 libro...

¡Únete a la celebración!


Los clubs de cannabis reclaman a las Administraciones una regulación clara de su actividad

Los representantes de las asociaciones han participado en la presentación del informe ‘Auge y caída de la prohibición del cannabis’, que patrocinan, y que ha editado la revista ‘Cáñamo’ con motivo de la celebración de su número 200

Martin Jelsma, coautor del informe, experto mundial en políticas de drogas y asesor del Gobierno de Uruguay, ha recomendado al Gobierno español que siga el ejemplo de otros países en el camino de la legalización del mercado del cannabis, una tendencia internacional que se discutirá en la ONU en 2016

Los representantes de las dos Federaciones de Asociaciones Cannábicas de Cataluña, Fedcac y CatFAC, han reclamado a las Administraciones que “de una vez” regularicen “de manera clara” su actividad. Aspiran a que esta normativa pueda aportar legitimidad al sector y superar la actual “estigmatización y criminalización” que a su juicio están sufriendo.

Más de 50 asociaciones cannábicas de toda España han patrocinado la traducción al castellano del informe del Transnational Institute (TNI) y el Global Drug Policy Observatory (GDPO), que defiende la regularización del cannabis como modelo más prometedor para proteger la salud y la seguridad de las personas, y que ha sido editado por la revista Cáñamo, con motivo de la publicación de su número 200, presentado hoy en el Hemp Museum de Barcelona.

Albert Mayol, tesorero de Fedcac, ha afirmado que el informe llega en un “momento crucial”, y que puede ser decisivo, por su rigurosidad, para que las Administraciones escuchen la voz de la sociedad civil, que reclama un cambio en las políticas de drogas. Ha considerado que el debate actualmente “está muy vivo”, ya que “la sociedad está avanzando en una dirección y el “Estado, con las medidas que ha tomado últimamente, parece ir en la contraria”.

“Vemos una contradicción en los políticos. Por un lado nos apoyan, discuten con nosotros sobre cómo debería ser la regularización, en un debate productivo, y luego vemos otras realidades muy distintas en el plano policial”, ha lamentado Mayol, que ha sido interlocutor del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat en la elaboración de una normativa para regular la actividad de los clubes en Cataluña. Jaume Xaus, portavoz de CatFAC, ha recordado que las asociaciones han presentado un código de buenas prácticas, que incluye medidas como un proceso de admisión de 15 días para los nuevos socios y exigir el empadronamiento en Cataluña, especialmente dirigidas a evitar el turismo cannábico. Ha criticado que la falta de regulación en el sector ha provocado este tipo de turismo, del que las asociaciones se declaran en contra.

La petición de las asociaciones ha sido respaldada por las palabras de Martin Jelsma, coautor del informe, experto mundial en políticas de drogas y asesor del Gobierno de Uruguay, que ha reclamado al Gobierno español que siga el ejemplo de otros países en el camino de la legalización del mercado del cannabis. Este cambio en la política de drogas, según Jelsma, “eliminaría el mercado criminal y permitiría al Estado implantar un sistema de impuestos, que aportaría ganancias a las arcas públicas”, ha señalado.


Seguir leyendo...

Ganador del sorteo de Cáñamo y Expogrow 2014

Muchas gracias a todos los participantes.

Los 2 pases VIP y el alojamiento en hotel para la Expogrow 2014 son para...

El número 4.169 que corresponde al usuario Jose Manuel Molina

¡ Enhorabuena al gandor y suerte a todos los participantes para los próximos sorteos !

Tenéis toda la información de la Expogrow en su web oficial


Illinois legaliza la marihuana medicinal para niños y adultos con epilepsia

La medida llega en momentos en que numerosos estados han convertido en legal el uso de la droga, entre ellos, en Colorado y Washington, para su uso recreativo

(Reuters) - Niños y adultos de Illinois que sufrenepilepsia pronto tendrán permitido usar marihuana para aliviar sus síntomas, bajo una ley promulgada el domingo por el gobernador demócrata Pat Quinn, la más reciente de una serie de medidas que moderan las restricciones sobre el cannabis en los estados norteamericanos.

La iniciativa de agregar la epilepsia y otros trastornos de convulsiones a la lista de condiciones legales para tratar con marihuana o sus extractos llega en momentos en que numerosos estados han convertido en legal el uso médico de la droga.

Dos estados, Colorado y Washington, han legalizado su uso recreativo. "Esta nueva ley ayudará a aliviar el sufrimiento de muchos adultos y niños en el estado", dijo Quinn en un comunicado. "La epilepsia es una condición debilitante y este muy necesario alivio ayudará a reducir parte de sus síntomas para aquellos que soportan convulsiones".

La ley de Illinois, que entra en vigor en enero, permitirá que los niños que sufren convulsiones sean tratados con formas de cannabis que no se fuman, siempre que tengan permiso de los padres.

Visto el 21 de julio de 2014 en La Vanguardia


La droga caníbal: ¿realidad o ciencia ficción?

Comunicado de prensa de Energy Control, programa de ABD, desmiente la existencia de sustancias que lleven al canibalismo.

Recientemente hemos podido escuchar en la radio, ver en televisión o leer en la prensa varias noticias sobre una supuesta droga que causa canibalismo en aquellas personas que la toman. La noticia ha saltado a la escena mediática tras la detección de varios casos en la isla de Ibiza. Se citan términos como ‘agresividad’, ‘episodios de violencia extrema’, ‘mordiscos’, ‘canibalismo’ e incluso ‘apocalipsis zombie’.

Ante tal situación y la alarma social generada, desde Energy Control queremos desmentir este tipo de noticias e informamos que:

- La droga en cuestión es MDPV (Metilendioxipirovalerona), una sustancia con efectos estimulantes y relativamente nueva como sustancia recreativa. (1)

- En Mayo de 2012 se produjo una agresión con mordiscos en la cara a un indigente en Miami, que se atribuyó de forma falsa al uso de MDPV. Los resultados de la autopsia del atacante descartaron la presencia de esta sustancia.(2)

- No existe un solo caso de “ataques caníbales” documentados en toda la literatura científica mundial atribuida a la MDPV a pesar de que la droga ha sido detectada desde 2004.

- En la serie más amplia documentada de intoxicaciones por MDPV no se hace referencia a episodios de agresividad, violencia o “ataques caníbales” inducidos por esta sustancia. Sí se destaca que el 46% de los usuarios tenían antecedentes de problemas de salud mental. (3)

- Antes de atribuir intoxicaciones o muertes a una determinada droga, se deberíanesperar los resultados toxicológicos que confirmen su presencia en el organismo de la persona afectada. Además, es imprescindible distinguir entre aquellas circunstancias y situaciones frecuentes y los casos anecdóticos o excepcionales.

- Todas las drogas estimulantes pueden inducir, en sobredosis o en personas predispuestas, episodios de agresividad o violencia. Conviene destacar que, en nuestro medio, la droga más asociada a este tipo de problemas es el alcohol.

En resumen, no existe ningún dato objetivo para considerar que los episodios de agresividad o violencia acontecidos en los últimos días en Ibiza estén provocados por el consumo de MDPV como causa necesaria ni suficiente. (4) (5)

Los profesionales del ámbito de las drogas y los medios de comunicación tenemos una responsabilidad común de informar sobre drogas de una manera ajustada a la realidad, lejos de simplificaciones, alarmismos y mensajes no contrastados. De lo contrario, corremos el riesgo de perder prestigio y credibilidad, sobre todo delante de los consumidores, efectivos o potenciales.

El uso de leyendas o de informaciones no contrastadas con fines sensacionalistas y/o alarmistas contribuye a dar publicidad a prácticas potencialmente peligrosas y a aumentar la posibilidad de que alguien se decida a practicarlas.

Fuente: Energy Control


La prohibición de las drogas lastra el avance de la neurociencia

Un estudio muestra cómo los posibles usos científicos y terapéuticos de varios psicoactivos han sido abortados por el marco legal. Los investigadores piden que sea la ciencia y no la política la que determine su eficacia.

Antes de que el MDMA acabara como droga recreativa, era usado como coadyuvante en terapias contra el estrés postraumático. Sus efectos dañinos sobre el cerebro y su carácter adictivo son cuestionados por algunos científicos.

A los científicos les resulta mucho más dificil investigar sobre el cannabis, el LSD o el éxtasis que con la heroína. Las prohibiciones sobre algunas drogas psicoactivas con el argumento de proteger la salud pública está impidiendo la investigación sobre sus posbiles efectos beneficiosos y terapéuticos. Según expertos en neurofarmacología, algunos campos, como el estudio de la consciencia han retrocedido 50 años.

Dos expertos británicos y uno estadounidense han analizado la historia reciente de la investigación con cuatro grandes tipos de drogas psicoactivas, el cannabis, el MDMA (éxtasis) y sus asimilados, la dietilamida de ácido lisérgico (LSD) y la psilocibina (presente en determinados hongos). Aunque todas presentan grandes posibilidades en el campo de la neurociencia o para el desarrollo de nuevas medicinas, el control legal sobre ellas ha abortado la investigación.

“Sostenemos que los enfoques que han colocado la penalización de la posesión ilegal de drogas en un primer plano en los marcos regulatorios ha limitado severamente, y sigue haciéndolo, la investigación en neurociencia y el descubrimiento de nuevos tratamientos para los desórdenes neuronales”, mantiene los autores del estudio, publicado en Nature Reviews Neuroscience. Para ellos, las limitaciones impuestas al estudio de estas drogas tienen una base más política que científica.

Hasta que la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes [PDF] de la ONU no abrió el frente internacional de la guerra contra las drogas, la investigación con todo tipo de drogas era relativamente sencilla. Entre 1950 y mediados de los 60, hubo unos 1.000 estudios clínicos con 40.000 pacientes, decenas de publicaciones científicas y hasta seis congresos internacionales sobre la psicoterapia con LSD. En el caso del cannabis, su uso en la medicina se remonta 3.000 años atrás y hasta el médico personal de la Reina Victoria de Inglaterra se lo prescribió. Con el MDMA, sintetizado a comienzos del siglo XX, su terapéutico no comenzó hasta la década del 70. Entonces no se lo conocía como éxtasis, sino como empatía, por su capacidad para facilitar la comunicación interpersonal...


Seguir leyendo...

Marihuana y fracaso escolar: la carta que no ha publicado La Vanguardia

Señor director,

La interesante entrevista de La Contra del pasado 16 de junio al Dr. Miquel Casas, al lado de análisis muy razonables y compartidos por muchos investigadores, contiene algunas afirmaciones que creo vale la pena matizar.

No banalicemos, la marihuana no lleva al fracaso escolar; hay estudios empíricos que demuestran que la misma proporción de fumadores adolescentes en contextos distintos se relacionan con niveles de fracaso escolar absolutamente dispares. La variable determinante no es la marihuana, es el entorno social en el cual se consume, y cuanto más seguro es éste (en el sentido de una intensa vida comunitaria, buenos servicios públicos, redes asociativas densas, cuidado de la cultura, presencia de valores no capitalistas, etc.) menos fracaso escolar existe. Lo que pasa, es que algunos adolescentes más vulnerables, sea por problemas personales, pero sobre todo los más marginales, en situaciones de exclusión social y traumas emocionales, fuman como forma de “auto-medicación”. Y está claro que fumar marihuana seguramente no les ayudará, pero no confundamos los términos y seamos serios desde el punto de vista científico: no se pueden confundir correlaciones complejas con simples relaciones causa-efecto. Encima, culpando a los adolescentes y/o a sus padres, justificamos el feroz ataque al estado social que existe actualmente: que exista el fracaso escolar y otras enfermedades y traumas es culpa de las drogas, no de unas políticas dirigidas a desmantelar los servicios públicos y a propiciar unas condiciones de vida cada vez más difíciles e inestables.

Otro aspecto que quiero comentar es el del “poco diagnóstico” del TDHA en España, según él. En un estudio sobre los malestares de los adolescentes se ha confirmado que precisamente la respuesta de medicar dichos malestares es un gasto inútil y contraproducente, pues no se responde a la demanda de los adolescentes, que es sobre todo que alguien les escuche, y además se les enseña que, ante un malestar, una pastilla te lo soluciona: y luego les decimos “nen, no et droguis!”… y ojo, que los adolescentes captan muy bien las contradicciones de los adultos. En este país, con muy poca fuerza para resistirse a las presiones de las multinacionales farmacéuticas, se ha abonado mucho más el “pastillamen” que no las terapias psico-sociales, de probada eficacia.

El problema es que para entender algo de las drogas no podemos centrarnos sólo en las sustancias, por un lado, y las personas, por el otro. Las intensas interrelaciones entre contextos, sujetos y sustancias no es sólo un estribillo que podemos admitir superficial y condescendientemente desde el poder biomédico, si no un modelo complejo de análisis muy útil, pero que exige miradas interdisciplinares y no admite atajos simplistas.

Atentamente,

Dr. Oriol Romaní
Coordinador del Master en Antropología Médica y Salud Global de la URV
Barcelona, 19 de junio de 2014

Visto el 30 de junio en Observatorio de Drogas


Los hongos alucinógenos provocan el mismo patrón cerebral que los sueños

Un estudio muestra que la administración de psilocibina provoca patrones de actividad cerebral muy similares al de los sueños. La investigación con sustancias psicodélicas podría ayudar a entender mejor el cerebro.

Farmacológicamente similar al LSD, la psilocibina ha sido usada como droga ritual en varias culturas durante siglos. Presente en decenas de especies de hongos, fue sintetizada en los años 60 del siglo pasado. Desde entonces, sus prometedoras posibilidades en el tratamiento de trastornos neuropsiquiátricos fueron cercenadas por la oleada prohibicionista que arrinconó la investigación científica con las sustancias psicoactivas. Ahora, un grupo de investigadores ha comprobado que esta sustancia provoca patrones de actividad cerebral similares a los que se presentan mientras soñamos.

La psilocibina, como otras drogas psicodélicas, provoca entre otros efectos cognición hiperasociada, percepción sensorial distorsionada con fenómenos de sinestesia o visión de patrones geométricos en movimiento y alteraciones tanto del espacio y el tiempo como de la propia percepción de uno mismo. Pero eso es lo que dicen los que la han tomado. La base neurofisiológica de todo esto apenas se conoce. Y eso es lo que querían averiguar los científicos autores de la investigación recién publicada en la revista especializada Human Brain Mapping.

Neurocientíficos del Imperial College de Londres administraron psilocibina a 15 voluntarios a los que escanearon el cerebro antes, durante y después del viaje propio de un estado mental psicodélico. Mientras a ocho de ellos les inyectaban la droga en una sesión, a los otros siete les dieron sólo una solución salina inerte como placebo. En una segunda sesión una semana después, invirtieron el orden. Su objetivo era comprobar cómo esta sustancia afectaba a la dinámica y variabilidad temporal de las distintas partes del cerebro y las conexiones entre ellas. Para ello, usaron la técnica de imagen por resonancia magnética funcional o fMRI, por sus siglas en inglés.

El estudio realizado en 2012 no fue fácil. Para experimentar con esta sustancia, que puede costar 1.000 veces más en el mercado legal destinado a la investigación que en el mercado negro, necesitaron una autorización especial de las autoridades británicas de salud y la aprobación de varios comités de expertos. Pero, una vez realizados los experimentos, con sus datos, recurrieron a dos físicos argentinos especializados en el modelado matemático de las redes cerebrales...


Seguir leyendo...

En Agosto Cáñamo celebra su número 200

Informe TNI: "Auge y caída de la prohibición del cannabis"

Auge y caída de la prohibición del cannabis Auge y caída de la prohibición del cannabis

2 semillas de Strain Hunters Seed Bank + 1 DVD

2 semillas de Strain Hunters Seed Bank + 1 DVD 2 semillas de Strain Hunters Seed Bank + 1 DVD


Ver más Noticias...

Últimos Números Publicados

200

Portada de Cáñamo 200

Agosto 2014

199

Portada de Cáñamo 199

Julio 2014

198

Portada de Cáñamo 198

Junio 2014

197

Portada de Cáñamo 197

Mayo 2014

© La Cañameria Global S.L. · Milà i Fontanals, 35 · 08012 Barcelona · www.canamo.net · powered by Hathor