Inicio

A la venta el 201... ¡con obsequio de una semilla de The Kush Brothers Seeds!

Portada de Cáñamo 201

¡Ya a la venta el número de septiembre, Cáñamo 201... ¡con obsequio de una semilla de The Kush Brothers Seeds!

¡Obsequio de una semilla de The Kush Brothers Seeds! ¡Obsequio de una semilla de The Kush Brothers Seeds!


Seguir leyendo...

¿Qué hace que el cannabis adquiera un color morado?

Durante muchos años, las únicas variedades de cannabis de color morado eran aquellas que se cultivaban en exterior y se veían sometidas a condiciones de frío. Muchas variedades de cannabis adquieren distintos grados de color púrpura o morado cuando se exponen al frío. Actualmente, los programas de cría selectiva han producido genéticas del cannabis que presentan color morado, incluso en condiciones ambientales normales.

Las antocianinas

Las antocianinas son un grupo de alrededor de 400 pigmentos hidrosolubles que, debido a su estructura y biosíntesis, se clasifican como flavonoides y que presentan tonalidades rojizas, moradas o azules en función de su pH (en los niveles de pH ácidos parecen más rojas, en condiciones neutras se vuelven moradas, y en condiciones alcalinas más azules). Los flavonoides son generalmente de color amarillo en apariencia, de ahí su nombre, que etimológicamente procede del latín y significa “amarillo”, flavus, y no tienen ninguna relación con el sabor. De hecho, los flavonoides suelen ser muy amargos, y, en general, tienen que ver con la pigmentación.

El cannabis y todas las demás plantas vasculares (aquellas que poseen un sistema vascular que consiste en un xilema y un floema, estructuras que distribuyen los nutrientes y el agua por toda la planta) contienen antocianinas en todas sus partes: hojas, flores, frutos, tallos, e incluso en las raíces. Dependiendo del genotipo de la planta de cannabis, estas antocianinas pueden expresarse al final del periodo de floración, independientemente de las condiciones ambientales. Por el contrario, pueden expresarse en condiciones de frío, o no producirse nunca en cantidades suficientes para afectar a la apariencia de la planta en absoluto.

¿Cómo afectan las antocianinas al aspecto de la planta?

Las antocianinas no se producen durante la vida útil de la planta, sino que sólo lo hacen durante las últimas semanas de floración, cuando empiezan a modificar su apariencia. Sin embargo, la ausencia de clorofila en la etapa final permite que los pigmentos sean aún más visibles. Como los días se acortan y las horas de oscuridad aumentan, las plantas dependientes del fotoperiodo reciben la señal de que cese la producción de clorofila (que es esencial para la fotosíntesis y el crecimiento vegetativo), de manera que la energía puede centrarse únicamente en la producción de flores y frutos en último lugar. Al tiempo que la clorofila se descompone y se disipa de las estructuras de la planta, y las antocianinas comienzan a acumularse, la planta adquiere tonos vivos de color morado, azul y rojo...


Seguir leyendo...

Dispensarios regalarán marihuana medicinal, en Berkeley (California)

Los dispensarios de marihuana medicinal en la ciudad de Berkeley, California, tendrán que proveer cannabis sin ningún costo a personas de bajos ingresos. Personas con ingresos menores de $32,000 al año o menos de $46,000 si se trata de una familia de cuatro, cualifican para recibir marihuana medicinal gratis.

La progresiva ciudad de Berkeley, al norte de California, le facilitará marihuana medicinal sin ningún costo a las personas de bajos ingresos.

Una nueva ordenanza por parte del concejo de la ciudad requiere que los dispensarios regalen el equivalente a dos por ciento de la marihuana que venden.

Las personas que devienen ingresos menores de $32,000 al año o menos de $46,000 si viven en un hogar con cuatro miembros, cualifican para recibir marihuana medicinal gratis.

La ciudad también aprobó un nuevo dispensario para un total de cuatro establecimientos que ofrecen el cannabis, según el diario East Bay Express.

Este nuevo requerimiento llega en momentos en que otros condados y ciudades del Área de la Bahía han implementado regulaciones más estrictas con relación a los dispensarios de marihuana.

El concejo de San José votó a favor de que se limite la apertura de nuevos dispensarios y limitarlos a zonas industriales lejos de áreas residenciales y escuelas.

El reglamento entraría en efecto a comienzos de agosto.

Fuente: Telemundo Chicago


Barcelona ordena el cese de actividad de 49 clubes cannábicos

Barcelona. (EUROPA PRESS).- El Ayuntamiento de Barcelona ha ordenadoel cese de la actividad de 49 clubes cannábicos de la ciudad al detectar deficiencias en su funcionamiento y por problemas de convivencia, un 34% de los 145 clubes que tiene la ciudad y que han sido inspeccionados.

En rueda de prensa, el primer teniente de alcalde y responsable de Seguridad, Joaquim Forn, que ha comparecido junto al inspector de Ciutat Vella, Benito Granados, ha advertido de que "la falta de regulación de estas asociaciones no puede convertir Barcelona en un lugar ideal para la venta y consumo de cannabis" y permitir que se desarrollen actividades fuera de la ley.

Entre este martes y este miércoles, la Guardia Urbana ha precintado 13 de estos locales (diez en Ciutat Vella y tres en Horta-Guinardó), que habían hecho caso omiso a la orden de cese y tenían las deficiencias más graves, y otras siete ya han cerrado voluntariamente. Las otras 29 deben cerrar y subsanar las deficiencias detectadas, por lo que se exponen al precinto si no lo hacen en el plazo de 48 horas, y se prevé que, si incumplen, puedan haber más precintos, ha avisado Forn.

En las inspecciones se ha valorado especialmente que los clubes hayan comunicado su actividad al Ayuntamiento -no requieren licencia de actividad, solo una comunicación al consistorio-, que adecuen su actividad en sus estatutos, que se cumplan las condiciones de salubridad y ventilación y que no hayan quejas vecinales.

Entre las irregularidades detectadas también está la publicidad y captación de clientes, principalmente entre los turistas, venta a menores, venta a no socios, presencia de traficantes, venta de otras sustancias estupefacientes o realización de otras actividades como la venta de bebidas.

Forn ha lamentado la proliferación de los clubes cannábicos por el actual "vacío legal", que facilita su apertura, ya que hasta ahora una asociación de este tipo registrada como entidad puede operar solamente haciendo una comunicación al Ayuntamiento de acuerdo con la Ordenanza Municipal de Actividades y la Intervención Integral de Administración Ambiental.

Sin embargo, el consistorio lanzó en junio una ofensiva contra los clubes suspendiendo temporalmente los comunicados para la instalación de nuevas asociaciones o su ampliación, e inició la redacción de una regulación municipal para determinar en qué condiciones estas asociaciones pueden abrir y desarrollar su actividad...


Seguir leyendo...

V Conferencia Latinoamericana y I Conferencia Centroamericana sobre Políticas de Drogas

Miércoles, 3 Septiembre 2014 (Todo el día)
Jueves, 4 Septiembre 2014 (Todo el día)
San José - Costa Rica

En esta edición, la V Conferencia Latinoamericana y I Centroamericana sobre Políticas de Drogas pretende ser una plataforma para la discusión y la elaboración de propuestas superadoras.

La producción y el uso de drogas constituyen fenómenos plurales, con múltiples manifestaciones según el momento histórico, la cultura, el modelo económico, la situación particular de un país, los diversos significados que les asignan los sujetos y las propias diferencias entre las sustancias. No obstante, se insiste en homogeneizar el “problema de la droga”, como si fuera un fenómeno único, atemporal y ahistórico.

En los últimos cien años, este tema se ha instalado como una “cuestión social”, en tanto que distintos actores -incluyendo al Estado- han contribuido a su construcción como problema social.

Las políticas de control de las drogas expresan tensiones, contradicciones y conflictos acerca de la manera de regular su producción y consumo. En este marco se desarrollan los debates locales e internacionales en la materia.

En el contexto latinoamericano, de enorme desigualdad social, disparidad en los ingresos y pobreza, estos debates no pueden eludir las consecuencias que las políticas de control han producido en la región: aislamiento social, encarcelamiento desproporcionado de usuarios de drogas y correos o “mulas”, violencia social, daño ambiental y violación de derechos humanos básicos.

En esta edición, la V Conferencia Latinoamericana y I Centroamericana sobre Políticas de Drogas pretende ser una plataforma para la discusión y la elaboración de propuestas superadoras.

Fuente TNI


EE.UU.: Medio millón de veteranos de guerra son drogodependientes

(New York) –El Departamento de Asuntos de los Veteranos de Estados Unidos (VA, por sus siglas en inglés) debe ampliar el tratamiento, la prevención de sobredosis y los programas de vivienda para ayudar a la cantidad sin precedentes de veteranos de guerra afectados por la drogodependencia, el suicidio y la sobredosis, señaló Human Rights Watch en un informe publicado hoy. Se estima que más de un millón de veteranos de guerra de EE.UU.toman opiáceos de venta con receta para el dolor, y casi la mitad de ellos utilizan los fármacos de manera crónica, durante más de 90 días.

El informe de 39 páginas, No Time to Waste: Evidence-Based Treatment for Drug Dependence at the United States Department of Veterans Affairs (“No hay tiempo que perder: Tratamiento basado en la evidencia para la drogodependencia en el Departamento de Asuntos de los Veteranos de Estados Unidos”), recopila y analiza los resultados de una amplia gama de fuentes acerca de los problemas de drogodependencia entre los veteranos de guerra y las implicaciones de cara al tratamiento y la asistencia. Human Rights Watch descubrió que el alcohol y la dependencia de drogas están fuertemente asociados con la indigencia, así como con las condiciones de salud mental, incluyendo el síndrome de estrés postraumático y la depresión, que afectan a 40 por ciento de los veteranos de Irak y Afganistán bajo el cuidado del VA. Las drogas o el alcohol están involucrados en uno de cada tres suicidios en el Ejército, y el VA estima que cada día se suicidan unos 22 veteranos.

“Cientos de miles de veteranos están luchando contra el dolor crónico, la dependencia de drogas, problemas de salud mental y la falta de vivienda”, dijo Megan McLemore, investigadora principal de salud de Human Rights Watch y autora del informe. “El Departamento de Asuntos de los Veteranos ha desarrollado programas eficaces basados en la evidencia, pero es urgente que se pongan a disposición de cualquiera que los necesite”.

El informe está basado en entrevistas a decenas de veteranos y sus defensores, funcionarios del VA y proveedores de servicios comunitarios, así como en una amplia revisión de investigaciones gubernamentales y académicas, entre otras. Human Rights Watch también examinó y evaluó la disponibilidad de una amplia gama de programas basados en la evidencia, es decir, programas que han demostrado ser eficaces para tratar la drogodependencia y abordar los problemas de los veteranos relacionados con las drogas.

Una de las conclusiones del informe es la necesidad de ampliar la disponibilidad de naloxona, un medicamento que se vende bajo receta médica que puede revertir la sobredosis de opiáceos como la heroína. El índice de muertes por sobredosis accidental entre pacientes de las instalaciones de VA es casi el doble que el reportado en todo el país. Si bien el VA planea hacer que la naloxona esté disponible a nivel nacional a través de hospitales del VA para finales de 2014, debe lograr que todos los veteranos tengan acceso a la naloxona, independientemente de dónde reciban el tratamiento, dijo Human Rights Watch.

“Los veteranos de guerra están muriendo todos los días por sobredosis de opiáceos”, dijo McLemore. “Puede que los más necesitados no estén en el sistema de VA, por lo que es crucial que el VA trabaje con los grupos comunitarios para que la naloxona esté disponible para todos los veteranos que la necesiten”...


Seguir leyendo...

ESPECIAL CAÑAMO 200

200. Para nosotros es una cifra muy especial. 200 números de Cáñamo. ¡Y lo vamos a celebrar con vosotros!

Ya está en los kioskos el número de agosto, el 200, cargado con muchos extras y regalos: 2 semillas, 1 DVD, 1 libro...

¡Únete a la celebración!


Iniciativa Legislativa Popular para la regulación de los Clubes Sociales de Cannabis en Navarra

“Esta iniciativa está promovida y apoyada por entidades como el RCN/NOK, los Clubes Sociales de Cannabis de Navarra y por personas y asociaciones de diferentes ámbitos.

Es una iniciativa abierta a todas aquellas personas y entidades que quieran apoyarla o participar.

Te pedimos tu apoyo e implicación, utilices cannabis o no, pues queremos  llevar al Parlamento de Navarra una marea verde de más de 10.000 firmas y apoyos de todas aquellas personas  que creemos en políticas más inteligentes y en la regulación como la mejor opción a la hora de gestionar los aspectos relacionados con el uso del cannabis.”

Firmar

Página web - Facebook - Twitter


La otra realidad del cannabis

La otra realidad del cannabis es un proyecto que incluye:

“Documental, Película de ficción, Álbum de música, literatura e información en castellano sobre la aplicación médica de los Cannabinoides. Este es el primer proyecto sobre cannabis medicinal nacido en castellano y que se subtitulará a más de doce idiomas. Respaldado por la comunidad científica y financiado por cientos de personas”

Más información en su página web


“Auge y caída de la prohibición del cannabis” y Cáñamo #200 en elciudadano.cl

En Elciudadano.cl infroman sobre la publicación del informe del TNI “Auge y caída de la prohibición del cannabis” que obsequiamos con el número 200 de revista Cáñamo.

¡Con mención especial de la presentación de la edición 200 de Cáñamo en el Hash Marihuana Cáñamo & Hemp Museum de Barcelona!

“El informe Auge y caída de la prohibición del cannabis fue presentado el dia 23 de julio de 2014 por la revista Cáñamo con motivo de la publicación del número 200 de la revista en la Hash Marihuana Cáñamo & Hemp Museum de la ciudad de Barcelona, gracias al apoyo financiero de más de 50 clubes sociales de cannabis.”

Fuente: elciudadano.cl


Ver más Noticias...

Últimos Números Publicados

201

Portada de Cáñamo 201

Septiembre 2014

200

Portada de Cáñamo 200

Agosto 2014

199

Portada de Cáñamo 199

Julio 2014

198

Portada de Cáñamo 198

Junio 2014

© La Cañameria Global S.L. · Milà i Fontanals, 35 · 08012 Barcelona · www.canamo.net · powered by Hathor