Decisión judicial en Amberes:"Trekt Uw Plant [Haz tu planta] no es una organización criminal"

La asociación belga Trekt Uw Plant (ver Cáñamo nº 110) tenía la intención de organizar un cultivo colectivo de cannabis para el consumo de sus miembros, todos adultos, cuando cinco de sus socios fueron detenidos y confiscadas las plantas junto a toda la infraestructura informática, justo después de haber hecho publica su plantación ante los medios de comunicación y las autoridades. El fiscal los acusaba de ser una asociación creada para delinquir.

Pero la jueza ha sentenciado ahora que Haz tu Planta no es una organización criminal. La solicitud del fiscal de ilegalizar la asociación también ha sido rechazada. Esto supone explícitamente que no hay circunstancias agravantes en el caso. La jueza de Amberes ha sentenciado allí, a diferencia de Bilbao, que el cultivo de cannabis siempre es ilegal, y que la normativa ministerial no es aplicable en este caso, diciendo que hay gran claridad en la legislación. La jueza achaca la confusión de los ciudadanos sobre el cultivo a las informaciones contradictorias de políticos y medios de comunicación.

De los cinco miembros acusados, tres no han recibido ninguna sanción y a dos se les multará con 15 euros a cada uno. Sanción mínima comparada con la pena de cinco años que pedía la fiscalía. Pero Trekt Uw Plant no está de acuerdo con la sentencia. Alegan sus socios que siempre se ha respetado el marco legal, en cada detalle; que la asociación se rigió por el Real Decreto de 2003 y por la normativa ministerial de enero de 2005, firmada por el ministro de Justicia belga y los cinco fiscales generales, por la cual la posesión por adultos de un máximo de 3 gramos de cannabis y una planta no seria perseguida.

Por tanto, la sentencia niega la decisión política de dejar de perseguir a los cultivadores para uso personal, algo que se acordó tras ocho años de debates en la sociedad y el Parlamento. “Esta es una sentencia política que obliga a los que toman las decisiones políticas a definirse”, comentó Joep Oomen, presidente de Trekt Uw Plant. Y añadió: “Haz tu planta es una asociación legal. Nuestra iniciativa vale ahora para todo el país. Nos satisface que nuestro nombre se haya limpiado, pero no aceptamos la interpretación de la legislación sobre cultivo de cannabis. De modo que apelaremos la sentencia”. La asociación de Amberes continúa y está preparada para la larga lucha para conseguir sus derechos.

Nuevo Cáñamo Mobile!

m.canamo.net

© La Cañameria Global S.L. · Milà i Fontanals, 35 · 08012 Barcelona · www.canamo.net · powered by Hathor