Pasar al contenido principal

Lunario de julio 2023

Último mes de crecimiento

El mes de julio es el último mes que tiene el cannabis en el exterior para crecer. Los días hoja son los ideales para realizar los abonados de crecimiento. 

Coincidencia descendente con creciente: del 1 al 2 de julio 

Comienza el mes de julio en la coincidencia de los trasplantes, pero al hacerlo en día hoja será esta parte la que más crecerá si la trasplantamos estos dos días. Un buen abonado de crecimiento es lo que más agradecerán las plantas en estos momentos.

Coincidencia ascendente con menguante: del 3 al 15 de julio 

Cambian ambos ciclos el mismo día, haciendo que desaparezca la coincidencia ascendente con creciente. La luna ascendente coincide toda en menguante, lo que es un excelente momento para la cosecha. Si tenemos alguna planta para cosechar, podemos hacerlo los días 6 y 7, que son flor, o esperar hasta el 15, que lo es también. 

El menguante también es el momento de realizar los tratamientos fitosanitarios preventivos, que los haremos en días raíz para infringir el menor daño a las plantas. Son días raíz el 5 y el 6, así como del 13 al 15. Si necesitamos una mayor eficacia del tratamiento fungicida lo podemos hacer en día fruto-semilla, como el 11 o el 12, y hay que evitar el 11 por la mañana, cuando un nodo afecta hasta las 14 h. El abonado de crecimiento lo podemos aplicar entre los días 8, 9 y 10 por la mañana, que son hoja, cuando también podemos añadir sílice para reforzar las ramas. El día 15 es el último del ascendente: el mejor momento para cortar los esquejes. 

Coincidencia descendente con menguante: 16 y 17 de julio 

Los dos días de esta coincidencia son flor, pero la inminencia de la luna nueva hace desaconsejable trasplantar estos días. 

Coincidencia descendente con creciente: del 18 al 30 de julio 

Regresa la coincidencia de los trasplantes, pero si se trata de cannabis para consumo, es mejor que esperemos hasta el 26 y el 27, que son flor. Hasta que lleguen esos días, la luna pasa primero por días hoja, el 18 y el 19, cuando mejor asimilan las plantas el abonado de crecimiento y el sílice. Los días 20, 21 y 22 son semilla, ideales para trasplantar cannabis destinado a su obtención. Del 23 al 25 son raíz, así que ese día mejor no trasplantar, ya que podemos dañar con mayor facilidad esta parte tan delicada; en cambio, el compost se activa si lo removemos estos días. Evitaremos hacerlo el día 25, ya que un nodo afecta todo el día. Tras los días flor del 26 y 27 mencionados, vienen otros dos días hoja, el 28 y 29, cuando repetiremos el abonado de crecimiento. 

Coincidencia ascendente con menguante: del 30 al 31 de julio 

Si tenemos que cosechar semillas estos dos días, por ser semilla, son los apropiados. 

Este contenido se publicó originalmente en la Revista Cáñamo #307

Comprar versión impresa

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo